Saltar al contenido

¿Cómo ORGANIZAR una mesa de estudio?

¿Cómo ORGANIZAR una mesa de estudio?

mesa de escritorio minimalista
Decide todo lo que vas a necesitar y te va a ser útil para poder mantener tu escritorio bien ordenado.

Tienes una nueva mesa de escritorio vacía y reluciente, con una sensación de orden y paz que quieres mantener durante las largas jornadas que pasarás en tu escritorio, o bien empiezas un nuevo trabajo, o un curso, que te va exigir trabajar de forma eficiente y quieres que tu productividad vaya acorde con tu motivación, ganas de trabajar y de sacar el máximo provecho a tu escritorio.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo organizar tu escritorio en casa u oficina para que puedas trabajar con la máxima eficiencia, con comodidad, y sin que te afecte a tu estado de ánimo. Hay montones de cosas que todos creemos que pueden ser de utilidad tener sobre la mesa de escritorio, pero en realidad muy pocas veces las usamos, puede que incluso nunca. Lo que provoca que te impida ver con claridad las cosas que realmente necesitas cuando es el momento, y te causan distracciones innecesarias y estrés durante tus horas de trabajo.

Por eso queremos explicarte cómo empezar de cero a ordenar tu escritorio y obtener un espacio de trabajo mucho más organizado y útil.

Cómo organizar tu mesa de escritorio desde cero

escritorios minimalistas para oficinas
Para empezar, deja sobre tu escritorio lo que realmente necesitas.

Para empezar recomendamos tener una mesa limpia para conocer exactamente el espacio disponible de tu mesa y cómo te va a ser más útil organizar el escritorio. De este modo, comienza dejando únicamente los elementos más grandes asignándoles una ubicación fija, cómo será tu ordenador, pantalla, impresora, lámpara, etc. Una vez hayas decidido el mejor lugar de estos objetos en tu escritorio, teniendo en cuenta que has comprobado que están colocados para que puedas trabajar con amplitud y de forma cómoda.

Mejora la calidad del tiempo que pasas en tu escritorio

Asegúrate de que los elementos de tu escritorio a los que le des más uso se encuentren ubicados donde te sea más fácil alcanzarlos, teniendo en cuenta si te va mejor cogerlos con tu mano derecha o izquierda. Y sobretodo coloca las pantallas principales en una posición que te permita tener el cuello relajado y recto para evitar daños cervicales, y lógicamente opta por colocar las pantallas secundarias, si es tu caso, de más a menos uso en las posiciones que vayan siendo menos cómodas para la posición de tu cuello.

¿De qué puedes prescindir para tu escritorio?

Analiza y comprueba críticamente todo objeto que no has colocado desde el inicio para saber si realmente lo vas a necesitar con frecuencia. Posiblemente, todo lo que no hayas utilizado durante cierto tiempo no lo vuelvas a utilizar. Papeles, revistas, libretas viejas que se han quedado obsoletas y que ya no utilizas, deshazte de todo, recíclalo, si hasta ahora no lo has utilizado probablemente no lo hagas nunca más, y te ayudará a mejorar el orden de tu escritorio.

mesa despacho organizada
Un objeto de decoración que además te aporta motivación y luz.

Recurre a algún cajón que no utilices o de más difícil acceso para guardar lo que creas que realmente necesitas pero que casi nunca utilizas. Recuerda que cuantas menos cosas haya encima de tu mesa, será más fácil y podrás aprovechar mucho mejor el resto de elementos que utilizas a diario en tu escritorio.

Organiza todos los objetos de tu escritorio que necesitas tener a mano

mesa oficina profesional
Es importante no olvidarse de beber agua cuando estás en tu escritorio, intenta tener siempre una botella cerca.

El material de oficina que vayas a usar a diario tienes que tenerlo a mano y junto, como por ejemplo documentos, papeles, dispositivos, bolis, lápices… Ordenando estos elementos que usas habitualmente te ayudará a saber cómo organizar tu mesa de oficina para que no pierdas tiempo en buscarlos cuando los necesites.

En tu mesa de escritorio, cada cosa en su sitio

Es importante que todas las cosas tengan un lugar asignado en tu escritorio, y cada vez que las utilices las vuelvas a colocar en el mismo sitio, de este modo no tendrás ni que pensar cada vez que necesites coger algo y lo encontrarás inmediatamente.

Utilizar soportes o bases para colocar tus dispositivos siempre en el mismo lugar cual te ayudará a mantener tu mesa ordenada, y a gestionar mejor los cables.

escritorio minimalista madera
Determina un sitio específico para cada elemento de tu escritorio que vayas a usar a menudo.

Únicamente ten el material justo y necesario para tu escritorio, si crees que necesitas algo más, con moderación, lo puedes incorporar cada vez que necesites algo distinto y lo vayas a utilizar frecuentemente. Te puede ser de utilidad un portalápices o alguna bandeja, aunque para nuestro gusto es mejor un estuche que puedas dejar cerrado cuando no necesites, para que quede un espacio más limpio y ordenado. Y aprovecha algún cajón para el resto de elementos que utilices con menos frecuencia, aunque deberás tener el cajón en orden para que no se acumule nada innecesario y te sea fácil encontrar las cosas en él.

Es muy fácil que tus libretas o papeles queden desordenados, por lo que intenta que no estén a la vista y encuentra la mejor forma de organizarlos que mejor te vaya. Un cajón con archivadores puede ser una buena solución, o diferentes carpesanos para clasificar cada documento.

mesa estudio pequeña
Si mantienes sobre la mesa únicamente los objetos que utilizas, estarás más cómodo en tu escritorio.

¿Cómo organizar un escritorio con cajones?

Si vas a tener muchos elementos que necesites tener a mano cuando estás en tu escritorio, la mejor solución es tenerlos guardados en cajones, para que así no estén a la vista y se mantenga un espacio visualmente limpio y ordenado.

Hay muchos modelos de escritorios con cajoneras incorporadas que te ayudarán a almacenar todo lo que necesites, además podrás encontrar cajoneras adicionales con o sin ruedas que puedes añadir a tu escritorio colocándola debajo o a un lado para ganar un espacio extra de almacenaje e incluso para utilizar como mesa auxiliar. Algunas de las cajoneras que puedes encontrar tienen la opción de poder cerrarse con llave, para que puedas guardar documentos importantes o evitar que cualquiera pueda acceder a ellos.

Prepárate un mueble para organizar tus archivos de escritorio

Eso de tener cajones está muy bien, siempre y cuando mantengas un orden, y en el caso de los documentos, los tengas archivados de una forma correcta que te permita acceder y ver cada uno de ellos de forma rápida y no tengas que quitar una pila de papeles para coger el que necesites. Por eso, si vas a tener un volumen importante de papeles que necesites con frecuencia puedes colocar en uno de los cajones carpetas colgantes para convertirlo en un archivado útil y funcional.

escritorio de oficina moderno
Utiliza estanterías para guardar libros o documentos que a veces puedas necesitar.

Y el resto de documentos que no vayas a utilizar con tanta frecuencia puedes tenerlos en una estantería con organizadores, alejada de tu escritorio, y si es posible que no esté en tu campo visual mientras estés en tu mesa. Así tendrá un impacto positivo doble, ya que te evitará distracciones, y muy importante, te levantarás de vez en cuando, de tu silla para acceder a ellos.

Ten presente que es importante que te levantes y andes regularmente para mejorar la calidad de las horas que pases en tu escritorio y acabes con sobrecargas, también te ayudará a despejar la mente y poder volver con más concentración.

Utiliza un calendario para rellenar tu escritorio con objetos útiles y funcionales

mesa estudio doble
Un calendario en la pared te ayuda a consultar las fechas rápidamente, y además es un elemento de decoración.

Un calendario puede ayudarte a decorar tu escritorio y al mismo tiempo añadir un elemento útil a tu espacio de trabajo. Tanto si es en la pared como un calendario de pie sobre tu mesa, te ayudará a consultar fechas de una manera eficaz y rápida, sin que tengas que cambiar de pantalla en el ordenador o tengas que coger otro dispositivo como el móvil o la tablet para hacer la consulta. Y si es un calendario que te guste estéticamente te aportará un toque de decoración a tu escritorio.

Mantén el orden y la organización en tu escritorio para trabajar de forma eficaz

mesa despacho moderna
Guarda todo lo que no necesites con frecuencia en un cajón para que te quede una mesa despejada.

Te será mucho más fácil tener tu escritorio bien ordenado si colocas y organizas cada cosa en su sitio regularmente. Además de que te ayudará a moverte de tu silla y reactivar tu cuerpo para no coger malas posturas, y reducirás el estrés y la fatiga. Si lo conviertes en un hábito podrás mantener siempre tu mesa bien organizada y te será mucho más fácil encontrar cualquier objeto o documento sin tener que pensar o perder el tiempo buscándolo, lo que puedes hacer en cinco minutos de organizar se puede convertir en horas si lo vas dejando, así que ahorrarás tiempo y esfuerzo.

Evita decorar tu escritorio con excesivos adornos

mesa oficina blanca nordica
Si eres fan de las plantas, descarta otros elementos decorativos dejar más espacio.

Tener en tu escritorio algún objeto que aporte contraste y te inspire o motive puede ser útil si no se acaba convirtiendo en un espacio sobrecargado de adornos. Alguna planta le puede dar un toque más relajado y confortable a tu mesa de despacho, pero sin abusar. Alguna foto o postal que te inspire o te recuerde momentos o personas y te hagan sentir alegría y felicidad puede ser una buena opción.

Con todos los elementos posibles para decorar tu escritorio, procura que no haya demasiados objetos sobre tu mesa que sean únicamente de decoración y no tengan ninguna utilidad práctica ya que te ocupará un espacio necesario de tu escritorio y te acabará estorbando para trabajar, organizar o limpiar tu mesa de oficina. Opta siempre que puedas por objetos decorativos que también te puedan ayudar a sentirte más a gusto.

Aprovecha las paredes cerca de tu escritorio

mesa estudio juvenil
Se puede aprovechar elementos útiles como un lapicero para que sean decorativos.

Para organizar tu escritorio y evitar que haya demasiadas cosas sobre tu mesa, puedes recurrir a las paredes que tengas más cerca. Puedes aprovechar para colgar los lapiceros o documentos que tengas que utilizar a diario. De este modo ahorrarás espacio del escritorio y los tendrás a la vista todo lo que necesites tener a mano.

Puedes aprovechar una parte de la pared para colocar una pizarra en la que puedas escribir o dibujar si este método te ayuda a trabajar mejor.

Otra opción puede ser una mood board o una superficie de corcho para tener un espacio adicional a tu mesa de escritorio en la que puedas tener elementos a la vista, además te servirá para colgar elementos decorativos que den contraste y no ocupen espacio en la mesa.

Los post-it en tu escritorio, con moderación

post it escritorio
Tanto los post it como la pared de corcho pueden ser un buen recurso si no se abusa de ellos.

Si eres fan de los post-it debes tener en cuenta de no abusar de ellos, ya que si acumulas una gran cantidad de ellos no tendrán el efecto que buscas ya que tu cerebro los omitirá de forma que no será tan llamativo y no será tan efectivo. Si tiendes a hacer post-it y dejarlos pegados sin resolver por un largo tiempo ya te habrás dado cuenta que a veces incluso olvidas que lo tienes en frente de ti y acabas haciendo la consulta de otra forma aún teniéndolo en frente tus narices.

¿Qué tipo de mesa de despacho necesitas organizar?

Si estás pensando en comprar un escritorio y tenerlo organizado tal y como se merece. No dudes en echar un vistazo a nuestra guías de compra de los mejores modelos de escritorio a precios increíbles.

¿Ya tienes tu mesa de despacho bien organizada? ¡Buen trabajo!

Si mantienes tu escritorio limpio y bien ordenado te ayudará a afrontar tus horas de trabajo con más comodidad y más relajado. Esperamos que con estas ideas te hayamos podido ayudar a saber lo que necesitas hacer para mantener tu escritorio bien organizado y puedas trabajar más a gusto y motivado.

No dudes en contactar con nosotros si si tienes cualquier pregunta o comentario que hacernos, estaremos encantados de poderte ayudar.

Disfruta de tu Mesadeescritorio.com