Saltar al contenido

¿Cómo SENTARSE correctamente frente al ordenador?

¿Cómo SENTARSE correctamente frente al ordenador?

Los que trabajamos muchas horas frente a un ordenador, tendemos a sufrir ciertos problemas y dolores, causados principalmente por una mala postura.

Por eso es importante corregir errores y mantener ciertos hábitos que nos ayuden a mejorar nuestra postura frente al ordenador, al menos si no queremos tener problemas a medio y largo plazo.

Mantener una postura correcta en tu escritorio puede ser complicado ya que cuando pasamos tantas horas concentrados en nuestro trabajo, es habitual que tendamos a adoptar posturas más tensas.

¿Cómo mantener una postura correcta en una silla de escritorio?

1. Altura de la silla de escritorio

La silla tiene que estar a una altura exacta que te permita apoyar los pies en el suelo, y formar un ángulo de 90º con las rodillas. Si está más alta, te acabarás escurriendo, y si está más baja puedes sufrir de acortamiento del psoas, el músculo que une el tronco con las extremidades inferiores.

2. Altura de la mesa de escritorio

Una vez que tienes ajustada la altura de la silla, la altura ideal de la mesa, es más o menos la altura de nuestro ombligo.

3. Altura de la pantalla

No todas las pantallas lo permiten de por sí, por lo que habrá que buscar soluciones alternativas, como por ejemplo, usando libros, paquetes de folios, cajas, o cualquier otro elemento que te permitan ajustar la altura de la pantalla a tus ojos, es decir, evitando que tengas que agachar la cabeza. Porque esta postura es bastante frecuente, y ocasiona dolor cervical e incluso contracturas.
Si tienes un portátil es cierto que será más complicado, pero si tu período de trabajo va a ser largo, lo ideal es usar un teclado y ratón externos, porque así podrás recurrir al uso de un atril específico para tu portátil, o bien a un remedio más casero como hemos comentado antes, utilizando libros, o cualquier otro objeto, para elevar el portátil, y de este modo mantener una postura de la cabeza correcta.

4. Distancia entre la pantalla y los ojos

Como mínimo ha de ser de unos 30 cm, aunque ciertamente todo va un poco en función del tamaño de pantalla, y si trabajas con dos o más monitores, es importante que la pantalla principal esté siempre centrada, olvidando un poco la estética y procurando una mayor comodidad. De lo contrario, si no lo haces, tu cabeza permanecerá girada durante largos periodos, y esto provoca mu2cha presión en las vértebras. Así que recuerda, los giros deben ser mínimos, y siempre de una forma dinámica.

5. Sentarse de forma correcta en la silla

Es muy importante, que el culo, como siempre se ha dicho, debe quedar por completo dentro de la silla, igualmente la espalda ha de estar recta, con la zona lumbar reposando sobre el espaldar. Si eres de perder la postura rápidamente, un truco muy sencillo es levantarse cada cierto tiempo y volver a sentarse. Así te fuerzas a recuperar la postura.

6. Reposar antebrazos

Si apoyas los brazos sobre la mesa para que reposen, evitarás sobrecargas en los hombros. Y si el fondo de la mesa no es suficientemente ancho, haz uso de los reposabrazos de la silla. Si puedes, evita teclear con los brazos sin ningún apoyo.

Como puedes ver, sentarse correctamente es muy sencillo

Mantener la silla a una altura correcta, al igual que la mesa, la distancia, la altura de la pantalla… Todo esto son cosas realmente básicas que todos deberíamos conocer. Aunque luego están las manías de cada uno, y sobretodo la inercia del día a día, que nos lleva a perder la postura, y es lo que genera problemas a largo plazo.

De todos modos, siempre queda algo más, y es realizar pequeñas paradas cada cierto tiempo y mantenerte activo. Te recomendamos que pruebes con un escritorio elevable (standing desk). Para que puedas trabajar de pie durante ciertos periodos de tiempo.

Echa un vistazo a nuestra guía de compra de escritorios de pie.

Trabajar de pie es cierto que no es para hacerlo durante todo el día, pero durante pequeños periodos, al cabo de la jornada, o del uso diario en casa, es bastante interesante, ya que te ayuda a cambiar la postura, te mantiene un poco más dinámico, y en definitiva, es una opción más para intentar mantener una mejor postura, y evitar problemas.

Estiramientos y ejercicios que puedes hacer en tu escritorio

Los estiramientos que hagas en tu mesa de escritorio pueden ayudarte a prevenir algunas lesiones musculares.

Así que por último, solo nos queda recomendarte algunos ejercicios de estiramientos para la zona cervical, la zona de la espalda, los brazos, y las piernas.