Saltar al contenido

¿Cuál es la MEJOR MADERA para un escritorio?

¿Cuál es la MEJOR MADERA para un escritorio?

tipos de madera escritorio

¿Madera natural o madera artificial? ¿Melamina, contrachapado, aglomerado…? Si necesitas un escritorio puede ser que te hayas hecho estas preguntas. En este artículo te responderemos a tus dudas sobre qué tipo de madera para escritorio utilizar.

El tipo de material de tu mesa de escritorio marcará su resistencia y su robustez, pero también habrá otros aspectos determinados por su material, como su impermeabilidad, facilidad de limpieza, textura, ligereza, etc.

Escritorio de Madera natural

Un escritorio de madera natural será una gran opción si quieres un mueble de buena calidad y muy duradero. Es un material muy recomendable, y si se escoge bien, es una de las opciones más sostenibles.

La madera es el material más utilizado para fabricar mesas de escritorio, tiene unas propiedades fabulosas que hacen que sea un material muy popular, como su resistencia al paso del tiempo, la dureza, y la facilidad para trabajarla.

Hay varios tipos de madera para hacer escritorios. En este artículo te mostraremos las maderas más utilizadas para escritorios y sus mayores ventajas.

¿Qué diferencia hay entre las mesas para ordenador de madera de pino y madera de roble?

escritorio madera maciza
Una mesa de escritorio de madera maciza será duradera y robusta.

Entre todas las variedades y tipos, la madera de pino y la de roble son algunas de las mejores maderas para escritorios. Ambas maderas tienen una gran belleza y calidad, aunque con grandes diferencias tanto en el color como en sus propiedades. Estas son sus principales diferencias:

  • La madera de roble destaca por tener una gran resistencia, ser compacta y muy duradera. Su color característico es un marrón amarillento, con la las líneas de su veta muy marcadas, lo que le da una estética y naturalidad muy agradable.
  • Por otro lado, la madera de pino es muy utilizada actualmente debido a su gran relación calidad-precio. Tiene un color amarillento más claro, y es más ligera que la madera de roble.
  • La madera de roble se utiliza para fabricar muebles a medida de gran calidad, siendo muchos de ellos piezas de madera maciza.
  • La madera de pino es mucho más fácil de trabajar, más moldeable y ligera, y soporta todos los colores, por lo que se pueden hacer todo tipo de muebles con buenos acabados y muy personalizados.
  • La madera de pino es muy buena opción para escritorios infantiles y juveniles, ya que se adapta muy bien a todos los colores y lacados.
  • Ambos tipos de madera son óptimos para dejar el dibujo orgánico de la veta de la madera, aunque la madera de roble tendrá una veta más marcada con una tonalidad más oscura y una estética más rústica, ideal para escritorios vintage.
mesa ordenador madera de pino
Un escritorio de madera de pino y de roble se puede fabricar con madera sostenible.

La madera de roble y de pino son muy diferentes, pero son dos opciones ideales para tu escritorio de madera ya que tienen propiedades increíbles que permiten fabricar escritorios de muy buena calidad. Estas dos, son las maderas más utilizadas para fabricar escritorios, por lo que generalmente te será muy fácil encontrar tu escritorio hecho de una de ellas.

¿Ya sabes qué madera usar para tu escritorio? Prueba con alguno de estos tableros de pino o de roble con los que podrás elegir la medida que mejor se adapte a tus necesidades:

OTRAS MADERAS NATURALES
Aunque también hay otros tipos de maderas naturales adecuados para la fabricación de escritorios, como la madera de Haya, Nogal, Fresno, Abeto, Cedro, Abedul, o Cerezo, las cuáles poseen unos colores muy característicos y con las que también se consiguen magníficos resultados a la hora de fabricar un escritorio.

madera sostenible

¿Qué tipos de escritorios se pueden fabricar con madera natural?

Lo cierto es que la madera natural es un fantástico material para fabricar cualquier clase de escritorio, ya sea rústico, minimalista, estilo nórdico… Gracias a sus fabulosas cualidades, se obtienen numerosas ventajas como su firmeza y robustez. Además, es muy fácil de trabajar, y con un buen tratamiento es un material que nos durará mucho tiempo.

Diferencia entre las maderas artificiales y la madera natural

escritorio madera maciza
Una mesa de escritorio de madera maciza será duradera y robusta.

La madera natural tiene mejores propiedades en cuanto a su rendimiento mecánico, sin embargo, presenta una baja resistencia a la corrosión en condiciones no habituales.

Las estructuras de madera pueden dañarse por la corrosión continua, debido a su intolerancia al agua, pero se puede evitar aplicando procesos de lacado y tratamientos para obtener una capa repelente al agua. Aunque en el caso de un escritorio, estos tipos de inconvenientes no son relevantes.

Por otro lado, las maderas artificiales se componen de fibras desechadas que se reutilizan para su fabricación. Aunque es cierto que puede suponer un cierto punto a favor para la sostenibilidad medioambiental, también se utiliza para su fabricación compuestos químicos con una sostenibilidad más cuestionable.

Además, el polvo generado mientras se trabaja con ciertas maderas artificiales pueden causar daños perjudiciales para la salud.

Así que para saber cuál es la mejor madera para escritorio, primero hay que conocer las características de cada una de ellas.

madera natural de abeto

La madera natural puede suponer una tala de árboles excesiva si su origen es desconocido y no está certificado por ninguna organización de sostenibilidad. Sin embargo, se puede obtener madera natural de proximidad y con un origen certificado de bosques sostenibles.

Tipos de madera artificial para un escritorio

A continuación podrás ver resumidamente cuáles son las propiedades y la utilización de distintos tipos de madera artificial. Si necesitas información sobre cómo hacer un escritorio casero, decidir qué tipo de madera necesitas será uno de los primeros pasos.

Escritorios de contrachapado

La fabricación de los tableros de contrachapados se obtiene alternando delgadas capas de madera, las cuáles son unas láminas o chapas que van encoladas y normalmente colocadas con la veta en dirección perpendicular. De esta forma se obtiene un material muy compacto y resistente.

Este material es uno de los tipos de madera para escritorios menos utilizado. Ya que esta madera artificial tiene una buena calidad, por lo que tiene precio intermedio donde queda entre la madera natural y otros tipos de madera artificiales.

perfil tablero madera

El tipo de madera más común utilizado para la fabricación del contrachapado es el pino Oregón, el abedul y el Okume. Y los tableros suelen tener un grosor que aproximadamente va desde los 3 mm hasta los 30.

El contrachapado se puede dejar al natural, pintar, aceitar o barnizar, como acabado. Es fácil de trabajar con las herramientas de corte comunes de carpintería, y también se perfora correctamente con los instrumentos habituales como puede ser un taladro atornillador.

Escritorio de aglomerado

El aglomerado es uno de los tipos de madera para escritorio más utilizado y extendido. Está fabricado a partir de pequeñas partículas de madera compactadas con resina obtenidas a través de un proceso de prensado y extracción de las fibras de la madera.

Durante su proceso de prensado se alcanzan temperaturas de unos 200ºC que extermina todo tipo de insectos, incluyendo las termitas.

herramienta carpinteria

Los tableros aglomerados suelen ser más baratos que el contrachapado, ya que sus compuestos se obtienen más fácilmente y resultan más económicos, ya que son residuos de madera que no tienen ninguna otra utilidad.

La textura y apariencia de un corte de tablero aglomerado es parecido al del pellet que se utiliza como combustible para las estufas.

Escritorio de Tableros de fibras – MDF

Si te preguntas qué madera usar para un escritorio, probablemente ya habrás encontrado algunos escritorios de MDF. ¿Sabes qué es? Las fibras utilizadas para su proceso de fabricación, se obtienen de la misma forma que el aglomerado, aunque en este caso se utilizan una mayor cantidad de partículas, por lo tiene una densidad más alta. Los tableros de fibras más comunes son los MDF – tableros de densidad media (Medium density fiber board).

tablero mdf

El MDF es quizás el compuesto más utilizado para fabricar escritorios, ya que presenta muy buenas cualidades, y si se combina con un revestimiento de melamina se obtendrá un escritorio resistente y con muy buenos acabados.

La apariencia del MDF es de un material muy compacto, rígido y duro, con un color parecido al cartón. Este material es muy denso y pesado, y se comporta muy bien ante las dilataciones, por lo que es muy versátil.

Ventajas de la madera MDF

  • Tiene una óptima mecanización. Debido a su proceso de fabricación de fibras muy pequeñas, hace que se pueda trabajar de la misma forma que la madera maciza.
  • El MDF tendrá un precio más económico que la madera maciza.
  • No se necesitan herramientas diferentes a las que se utilizan para la madera maciza.
  • Tiene una superficie ideal para aplicar pinturas y barnices, aunque para obtener un mejor acabado es mejor utilizar pintura a base de disolvente en lugar de pintura al agua.
  • Es ideal para revestir con chapa de madera, con las que se obtiene un aspecto parecido a la madera maciza. Gracias a su superficie uniforme y lisa y a su óptima respuesta ante la aplicación de adhesivos y cola.
tablero madera

Desventajas del MDF

  • No resiste a la humedad: No es adecuado para su utilización en lugares húmedos o de exterior, ya que tienen muy poca resistencia al agua, incluso los que han sido tratados para ello.
  • Hay que tener precauciones al trabajar con él: El uso de una mascarilla al trabajar con este tipo de material así como hacerlo en lugares abiertos, es muy recomendable, ya que sus compuestos químicos pueden resultar perjudiciales para la salud. Puede provocar irritación en los ojos e incluso ser cancerígeno.
  • Hay que tener especial cuidado cuando se atornilla: Especialmente cerca de los cantos, ya que su baja dureza puede suponer que se quiebre, por lo que es necesario avellanar para evitar que se rompa la pieza.
  • Peso: El MDF es más pesado que el aglomerado o el contrachapado.
  • Menor vida útil de herramientas: Provocará un desgaste mayor en las herramientas de trabajo, como sierras, lijas o brocas.
  • Cantos mal acabados: Es necesario sellar los cantos, ya que estos son muy porosos y nada tienen que ver con la superficie lisa de las caras del tablero
  • Cantos delicados: Aunque las caras del tablero son muy resistentes y responden bien a los impactos. Los cantos no tienen las mismas cualidades por la que se estropean con facilidad.

¿Qué madera para escritorio es mejor, MDF o Aglomerado?

tipos de madera

Estos dos materiales son fáciles de confundir al elegir, ya que se trata de dos tableros muy similares, incluso en sus procesos de fabricación y utilización, por lo que pueden generar algunas dudas.

  • Precio. El aglomerado es normalmente un material más barato que el MDF.
  • Acabados. El MDF tiene una superficie lisa que lo hace ideal para aplicarle cualquier tipo de acabado. En cambio el aglomerado es rugoso y no se obtiene mejor resultado después de lijarlo. Así que si se tiene que pintar, lacar o barnizar la única posibilidad será el MDF.
  • Peso. Aunque el peso está directamente relacionado a la densidad de cada tipo, y esta variará según la calidad del tablero. En términos generales el MDF es más denso que el aglomerado y por tanto más pesado.
  • Rigidez. Aunque puede haber una diferencia importante entre fabricantes, el MDF es más rígido por lo que será má difícil que se acabe flexionando
  • Humedad. Aunque ninguno de los dos tienen una especial resistencia ante la humedad, es más común encontrar MDF hidrófugo.

Por lo tanto, ¿qué es mejor el MDF o aglomerado?

Como ya hemos podido comprobar, a excepción del precio, que existe una pequeña diferencia en favor al aglomerado, el resto de características importantes a tener en cuenta presentan una mejor calidad en los tableros de MDF. Por lo que, la madera de MDF dispone de mayores ventajas respecto a la madera de Aglomerado.

¿Qué es la melamina?

escritorio melamina

Seguramente te habrás dado cuenta de que muchas mesas de escritorio están fabricadas con melamina, pero ¿sabes qué es la melamina?

La melamina es un compuesto que cuando se une con otros materiales produce un sintético muy resistente, al que se le conoce como resina melamínica.

Su resistencia es tan alta que suele ser el componente principal de adhesivos y pegamentos.

En la fabricación de escritorios se utiliza principalmente para impregnar los tableros con resina, o lo que es lo mismo, se utiliza para la parte externa como acabado visual y de uso del escritorio.

¿Qué ventajas tienen los escritorios de melamina?

  • Tiene un precio económico. HAce muchos años que se comercializa y a diferencia de otros materiales, su coste de producción es muy bajo.
  • Es muy fácil de limpiar y mantener. Al ser un material tratado está optimizado para que resista todo tipo de líquidos y condiciones.
  • Es resistente a líquidos y sustancias químicas: Sus mayores cualidades son su increíble resistencia de corrosión y su baja porosidad, por lo que es ideal para mantener su madera interior y aspecto original intacto durante un largo tiempo.
  • Tiene una gran variación de acabados y texturas: Lisas, rugosas, mate, brillo, imitación de madera… Al ser un material artificial se puede personalizar al máximo.
  • Es resistente a las rayaduras y a factores externos como la humedad, el sol, las altas temperaturas, y el fuego.
  • Se mantiene libre de parásitos o moho. Es un material no orgánico, y con un tratamiento para evitar su corrosión y descomposición.
  • Se puede utilizar en diferentes lugares del hogar, como en cocinas y baños. Gracias a sus excelentes propiedades como su impermeabilidad y resistencia es ideal para cualquier uso.

¿Es un escritorio de melamina de buena calidad?

La melamina es de buena calidad, y puede presentar algunas ventajas respecto a la madera natural.

  • La melamina es resistente a diferentes tipos de componentes o factores, como el agua, el sol, o parásitos.
  • Aunque la resistencia puede variar, la melamina tiene una capa externa impermeable y resistente a arañazos.
  • Por otro lado, la madera aporta una acabado natural. La madera maciza tiene una gran consistencia, aunque es más porosa por lo que el material puede verse afectado por parásitos, termitas o moho.
  • Un recubrimiento de melamina aporta gran resistencia y mejores acabados a cualquier tipo de material que se utilice para el tablero, ya sea aglomerado, contrachapado o MDF.
tablero melamina

En conclusión

  • La madera natural es más versátil: La madera natural puede ser un gran material si está previamente bien tratado y se podrá realizar un mantenimiento periódico con los productos adecuados para que nos dure mucho tiempo.
  • La madera natural es más sostenible: Será más fácil de mantener y de restaurar la madera natural que la melamina.
  • La melamina es más económica: Un escritorio de melamina resultará más económico frente a un escritorio de madera maciza, y habitualmente será más resistente a líquidos y arañazos.
  • La melamina ofrece acabados de todo tipo: Con la melamina hay más variación de acabados, colores y texturas.
  • La madera maciza es el más duradero y resistente: La mejor madera para escritorio dependerá de la calidad de esta. Sin duda alguna la madera maciza es un material increíble si está tratada previamente.
  • La melamina es el mejor acabado para maderas artificiales: Sus ventajas hacen que sea la mejor solución para mantener y conservar en buen estado cualquier escritorios de madera artificial como el aglomerado, el MDF o el contrachapado.

¿Cómo limpiar un escritorio de melamina?

Únicamente necesitarás un paño húmedo con agua y jabón, de esta forma no se daña el brillo del escritorio.

Después, secar el escritorio con un paño seco. Y por último, mantener el escritorio lejos de la exposición solar, y evitar utilizar objetos metálicos como tenedores o cuchillos sobre la superficie.

Al tratarse de un material resistente y no poroso, es mucho más fácil de limpiar y difícil de manchar, ya que tiene muy poca absorción.

¿Ya sabes de qué material comprar tu mesa de escritorio? ¡Estupendo!

Si ya te has decidido por el material adecuado para tu mesa de escritorio, ¡Es momento de pasar a la acción! Elige el modelo que necesitas y haz click para ver una gran variedad de los mejores escritorios fabricados con los mejores materiales. ¡Entra!

Contacta con nosotros si te surge cualquier duda o pregunta al respecto. ¡Estaremos encantados de poderte ayudar!

Disfruta de tu Mesadeescritorio.com